RE-13-002 De la Sra.Alacaldesa de Peñamellera Alta (Disco "Ecos de Peñamellera)

alcaldesaEn las armonías abrileñas de grillos, pájaros, balidos y esquilas de nuestros pueblos y aldeas, grabadas desde la infancia   en la memoria de tantos hijos de Peñamellera, ninguna de rebullir más divertido y gratificante en nuestros padres y abuelos, que la dejada en el recuerdo cada vez que el sol mañanero descorría el visillo por el Picuen un día de campanas y fiesta,   por nuestro llorado Gaiteru de Llonín, Pancho Galán Trespalacios.

Nada más agradable que reproducir la felicidad de nuestros antepasados, cuando, tras vencidos por el cansancio la víspera, una amanecida por fin apuntaba distinta: un traje planchado y camisa blanca percheando la silla del dormitorio y el sahumerio de la cocina aromatizando la solana de arroz con leche y canela, mientras en la calle, junto a la bolera, bajo el campanario, la gaita marcaba la sonrisa de la vida en rostros de mozos y ancianos al compás del xiringüelu.

De esta manera se ponía contrapunto a dolores, fatigas y quebrantos del duro pandecadadía.

De esta manera se llegaba también a la conclusión de que en aquellos difíciles años de penurias y ausencias había tregua para   alegrías y sueños que despejaran y levantaran las nieblas del Cuera.

Y era precisamente, cuando entraba en escena y acción un artista, para poner fondo a la esperanza: Pancho.

Pancho era el encargado de marcar ritmo a la existencia y de esa manera poder razonar la eterna discusión del gozo y la sombra en el caminar cultural del hombre por Peñamellera.

Pues bien, hoy, seguimos haciéndonos eco de gratitud y recuerdo, por la mano que echó a nuestros antepasados, haciéndose transmisor de la cultura musical vernácula, transitando por el mismo Camino de Santiago, por el que nos vino de Europa y que en estos días precisamente estamos revitalizando en Asturias con nuestra aportación del Oriente.

Y nada mejor que adentrarnos en su intimidad guiados por la pluma testificadora de su propio hijo Pancho…, quien con la maestría de su saber y estilo nos expone aquellas reflexiones de calidez hogareña, que nos ayudan a mantener la memoria de aquel personaje ilustre: Pancho Galán Trespalacios, El Gaiteru de Llonín.

ROSA Mª DOMINGUEZ DE POSADA Y PUERTAS

ALCALDESA DE PEÑAMELLERA ALTA
INICIO > RECUERDOS > RE-13-002 DE LA SRA.ALACALDESA DE PEñAMELLERA ALTA (DISCO "ECOS DE PEñAMELLERA)