PA-11-012 Recordando

Pancho se ve afectado por la muerte de su esposa el 13 de Marzo del año 1.992, porque ella era la inseparable compañera y formaba parte de su inspiración al tocar, le daba ánimos y energía para ello. Pero continuó tocando hasta los últimos momentos de su vida; unos días antes de fallecer
pidió la gaita y la preparó, como era su costumbre, sacando la payuela del puntero, templando el payón
del roncón a lo cual daba mucha lLL-04-001 Picu de Peñamelleraimportancia, humedecía con vino blanco la zapata del soplete y después del ritual de costumbre procede a inflar el fuelle, pero no fue posible...lo intentó varias veces... ya no pudo ser, lo dejó para mejor momento, “guárdala con cuidado cuando mejore tocaré…” tal vez, algún día llegará ese momento...y, de ser así, ¡quién sabe dónde…!


Participa Pancho en muchos concursos de música y canción asturiana, fiestas, bodas, homenajes, celebraciones etc.


El 23-01-94 rinden homenaje en el Teatro Campoamor de Oviedo, a él y a su hermano Secundino. Carlos Jeannot les realiza unas breves preguntas, quedandode manifiesto en las respuestas la vocación por la música asturiana así como la dedicación y sintonía en todas sus actuaciones, en los distintos lugares donde han tocado Les entrega un recuerdo del acto, José Angel Hevia y José Antonio, El Gaiteru de Veriña. Un acto muy emocionante del que nunca se olvidaron.


En Abril del año 1.999, ya enfermo, en la Casa de la Cultura de Mieres, es entrevistado por Gausón, toca varias canciones y cuenta distintas historias sobre su vida y experiencias de tantos años tocando la gaita


En la Revista Asturias (númberu 8-Avientu 1.999) se publica un estupendo trabajo de Gausón Fernández y Fonsu Fernández y aparecen tres partituras de canciones interpretadas por Pancho, Entemediu de Misa + La Neña está nel Monte + Xota de Peñamellera, las cuales, entre otras, le gustaba mucho tocar a él. Dice sobre Pancho: “ é además gaiteru de didos posaos: polo xeneral, allevántalos pocu del punteru, non leyendo nas piezas mas melódicas, pa las q´ufierta soluciones hoy comúnmente acetuadas nas modulaciones (mui curtias) a tonu menor, que domina miyor cola mandrecha, ejecutando la posición de Mi b con mediu huracu.Como gaiteru avezau a la compañía del tambor y a mandar el baille, tien buena oreya pal ritmo y la medida... é en sin duda, una de las figuras imprescindibles pa la historia de la gaita asturiana...”


En el año 2000, a título póstumo, tiene lugar el I Memorial Gaiteru de Llonín en el Festival del Queso de Cabrales, quedando instituido para celebrarlo los años venideros…” lo más importante de este mundo es ver que te aprecian y que tocando la gaita haces buenos amigos y sientes alegría a tu alrededor al ver a las personas cantar y bailar contagiadas con la música típica asturiana…”


Algunos de los más famosos gaiteros de la actualidad han estado con Pancho para grabar sus canciones Le encantaba transmitir a los demás lo que él sabía; es bastante habitual escuchar sus tonadas más características, tocadas por los mejores gaiteros del momento con perfeccionamiento musical. Bien se puede asegurar que sus objetivos de mejorar y dar continuidad a la música de la gaita y el tambor con muchos y buenos gaiteros y tamboriteros. En las Peñamelleras hay hombres y mujeres que tocan la gaita y el tambor. Regaló una gaita a cada uno de sus hijos para que aprendieran a tocarla, era su deseo...Su bisnieto, Victor Gómez, ya toca bastante bien a pesar del poco tiempo que lleva aprendiendo en el Centro Asturiano de Santander.


Cecilio Testón, le dedica un extenso reportaje en el periódico El Oriente de Asturias, después de su fallecimiento y cuyas fechas de publicación son: 25 de agosto + 1 + 8 + 22 de setiembre todas del año 2000.


Para ir a tocar a algunos pueblos (Tresviso, Tielve o Sotres) tenía serias dificultades por padecer un vértigo enorme y tampoco quería subir a caballo, por lo mismo, y lo hacía caminando:...”quien me lo iba a decir a mi cuando andaba por los peores lugares del Cuera como si fuese un paseo...”; antes de ir a tocar tenía un protocolo para preparar el instrumento. El día antes y el mismo por la mañana, entrenaba mucho y él ponía a punto la gaita y el tambor, era muy exigente.


Contaba muchas anécdotas de las distintas etapas de su vida, citando aquí la siguientes:


a).- ...”venía de tocar una noche a las tres de la madrugada; era el momento de los emboscados y la guardia civil me echó ¡alto, manos arriba!... esperé para posar la gaita, ( la llevaba debajo del brazo); ¿eres tú?...sigue y hasta mañana...”


b).-“…en una romería en Ruenes vino un chaval a decirme: cuando me veas bailar con ¿…? no pares de tocar durante mucho tiempo…lo curioso es que llegaron a casarse y yo toqué para su boda…”


c).-Evité muchas de aquellas populares peleas porque, como conocía a todo el mundo, me acercaba y les pedía que siguiera la fiesta con alegría y me hacían bastante caso…”


d).-“en una ocasión me desplazaba en bicicleta desde la Borbolla a Llonín y en Narganes encontró a Luis Galán que iba a S.Lorenzao a Noriega y acababa de caer de la bicicleta, rompiéndose el pantalón a lo que Pancho propuso un cambio y así continuó Luis a la romería. A los pocos días vino a recoger sus pantalones, por cierto, cosidos y lavados por Mariquina...”


Contemplaba de manera especial a las golondrinas, sentía respeto y admiración por ellas. Contaba distintas historias que le hacían pensar sobre el misterio de estas aves migratorias. En el año 1.999 llegaron a casa dos golondrinas y dormían dentro, estando endiente de abrir por la tarde para que entraran y por la mañana para que salieran uno y otro día hasta que emprendieron viaje.Repetía constantemente que nunca había visto algo así de las golondrinas. En el casetu próximo a casa anidaron otras.No tenía palabras para describir la alegría que sentía por este hecho y mas aún cuando se criaron cuatro golondrinas nuevas. Se llegó a preguntar: “qué significará, traerán buena o mala suerte… En el invierno de ese año, después de marchar, les pasé el nido a otro lugar en el mismo sitio y Pancho lo veía con preocupación. En abril de 2000 falleció y las golondrinas no volvieron más…


la-gaita-esta-de-luto

Javier de Arroes, realizó grabaciones inéditas a Pancho…

INICIO > PANCHO > PA-11-012 RECORDANDO