PA-11-009 La formación

Tenía gran empeño, además de formarse él, en formar bien a los tamboriteros porque decía, e insistía machaconamente, que era de una gran importancia el tambor acompañando a la gaita y así relacionaremos a continuación algunas de las personas que Pancho formó y tocaron con él: 1.-Antonio Mier López de Alles;(el padre de este-Celedonio el de Alles- tocaba la gaita) 2.-Luis Sánchez Sánchez, de Llonín; 3.-Ramón, de Alevia; 4.-Manuel, de Abándames; (cuando falleció tocó Pancho en su entierro por ser expreso deseo del finado)-5.-Joaquín Galán, de Llonín (hermano de Pancho); 6.-Victorino Trespalacios Herrero,


de Llonín y sus dos hermanos Gregorio y Vicente, éste también toca la gaita y los tres forman el grupo Principado. Mención especial al cuarto de los hermanos, Jorge, que reside en Santander y además de saber tocar construye payuelas y payones y recuerda a Pancho en su forma de enseñar a tocar el tambor, “tocaba con los palillos en la cabeza…” 9.-Panchín el hijo de Pancho (Llonín); 10.-Ramón Rodríguez Pérez, de Llonín; Secundino Galán (hermano) fueron inseparables durante muchos años, logrando una gran armonía gaita-tambor. Era frecuente oír decir a Pancho:...” a la mayoría no les gusta mucho entrenar y es imprescindible hacerlo para que salga bien.


Pancho cantaba muy bien e interpretaba las canciones antes de tocarlas, tenía una canción que decía: “la cuesta del Riu Aliso/madre quien la subirá/ la sube Pancho el Gaiteru/con mucha serenidad...”. Riu Aliso era el lugar donde más tiempo pasaba y se menciona ya en otro lugar. Recuerda con frecuencia a todos los tamboriteros, a cual más y de cada uno cuenta alguna vivencia interesante. Especialmente habla de los cuatro hermanos de Llonín para comentar: “no son nada egoístas y siempre están disponibles, se portan muy bien conmigo siempre… son buenas personas y muy educados, les tengo un especial cariño…”


Le gustaba mantenerse al día con el repertorio, cuidando mucho las canciones antiguas, dominaba bien las canciones religiosas, incluyendo la misa cantada con gaita y disfrutaba mucho tocando nuevas y modernas canciones de casi todos los estilos y autores.

INICIO > PANCHO > PA-11-009 LA FORMACIóN