EP-02-001 TEXTOS DEL DISCO

 ECOS DE PEÑAMELLERA


Este disco el resultado de muchos esfuerzos. Un disco donde se recopilan algunas de las canciones que Pancho tocó a lo largo de su vida e interpretradas por grandes musicos de la actualidad y casi todos de  origen peñamellerano.


Ricardo Soberado Hoyos, José y Javier Tejedor Mier, Sergio Sordo Herrero, Francisco Gómez López, Miguel Angel Martínez Noriega, María Sánchez Blanco,Hermanos Trespalacios Herrero. También, Manolín Vela,Juan Oliver y Jorge Méndez.


PARA TODO LO RELACIONADO CON EL DISCO   “Ecos de Peñamelllera”  CONTACTAR CON: RICARDO SOBERADO HOYOS :

soberadogaiteru@hotmail.com  Teléfono : 649623666 (whatsApp)


TEXTOS DEL DISCO


1. PASACALLES [2:51]
Tradicional asturiana
Intérpretes: JOSÉ MANUEL TEJEDOR MIER (gaita); JAVIER TEJEDOR MIER (tambor)

Pancho acostumbraba a tocar esta canción en las romerías de los pueblos por la mañana acompañado de tambor, como anuncio festivo, haciendo un recorrido por las calles y aprovechando para saludar a los que salían al encuentro. En algunos casos ya se tocaba la víspera de la fiesta, para acompañar a los que participaban en cortar y llevar la hoguera hasta la bolera del pueblo para su plantación. Todo ello con la explosión de los ruidosos y típicos voladores. Era normal escucharla en otros actos o celebraciones. Él la denominaba, además de «pasacalles», muñeira e incluso le ponía letra y la cantaba tocando.

 

2. EL TREPELETRÉ [1:59]
Tradicional asturiana
Intérpretes: SERGIO SORDO HERRERO (gaita); JAVIER TEJEDOR MIER (tambor)

Decía Pancho que esta canción era antiquísima y contaba algunas historias sobre ella. Antes de tocar cualquier canción acostumbraba a cantarla y perfeccionarla mucho, muy especialmente las canciones antiguas. Decía que le había enseñado la letra un señor muy mayor que vivía en Santander, había sido maestro y sabía mucho de toda la música tradicional asturiana, se llamaba Sergio. Aprendió de él esta canción y cantaba con frecuencia lo siguiente: «Alegría alegría, que dure dure, que más vale alegría que pesadumbre, El Trepeletré...».

 

3. LA NIÑA ESTÁ EN ELMONTE [2:27]
Tradicional asturiana
Intérpretes: MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ NORIEGA (gaita); JAVIER TEJEDOR MIER (tambor)

Antes de que Pancho supiera tocar la gaita ya aprendía canciones populares con las personas mayores de Llonín. Una señora llamada Balbina que cantaba muy bien y componía las canciones para acompañar el ramu y la hoguera, colaboraba mucho con Pancho para aprender ésta y otras canciones. Él manifestaba que le gustaban las canciones que tenían letras o historias que se podían aplicar a las gentes de este lugar y las zonas rurales. Acostumbraba a calificarlas de canciones que «coinciden con la realidad, son verdaderas».

Cuando ya tocaba la gaita venían a casa y cantaban con él y así repetía una y otra vez para perfeccionar al máximo. Esta canción le gustaba mucho tanto solo, como acompañado de tambor, como pieza de baile.

 

4. LAS LAVANDERAS DE PORTUGAL [2:08]
Autor: Jean Claude Pascal
Intérpretes: GRUPO DE GAITAS PRINCIPADO

Cuando en los años sesenta Pancho compró un tocadiscos, comenzó a aprender canciones nuevas y conseguía una mejor interpretación. Las escuchaba repetidas veces. Esta canción era una de sus preferidas para tocar en los bailes, gaita-tambor. Era muy aceptada por jóvenes y mayores. La tocaba mucho.

 

5. RUMBA [3:39]
Popular
Intérpretes: RICARDO SOBERADO HOYOS (gaita); JAVIER TEJEDOR MIER (tambor)

Pancho aprendió esta canción de un emigrante que retornó de Cuba y le regaló unas maracas de allí. Esta persona emigrante era de Cabrales y tal vez natural de Tielve. La tocaba frecuentemente en los bailes y gustaba mucho. Le pedían que la tocara porque era muy alegre para bailar e igualmente la melodía que él cantaba y le ponía algunas letras.

 

6. LA CABRALIEGA [3:48]
Tradicional asturiana
Intérpretes: MARÍA SÁNCHEZ BLANCO (voz); FRANCISCO GÓMEZ LÓPEZ «PACHI» (gaita)
Pancho sentía especial admiración por Cabrales y sus gentes, por las costumbres, el folclore, etc. Acompañó durante años al Grupo Corri Corri, siempre con especial mención a Melín, Mª Antonia y muchos más. Esta canción la interpretaba en múltiples ocasiones, la cantaba, le ponía letras, la tocaba solo con la gaita y, por supuesto, acompañando la tonada, le entusiasmaba y era para él todo un rito.

 

7. VÉANTE MIS OJOS [1:55]
Tradicional asturiana
Intérpretes: JOSÉ MANUEL TEJEDOR MIER (gaita); JORGE MÉNDEZ (órgano)

Para Pancho las canciones religiosas tenían un especial significado y por ello aumentaba su interés por aprenderlas y perfeccionarlas para posterior interpretación. El Párroco de Llonín en la posguerra, D. Crisanto Fanjul, colaboró con Pancho para que conociera muchas de las canciones que después tocaría en la iglesia. A ello hay que añadir la influencia de Elias Canal, de Alles, que cantaba la misa en esta zona e influyó mucho en el aprendizaje y perfeccionamiento conseguido por Pancho.

8. LA JOTA Y LOMUDÁU [3:16]
Tradicional asturiana
Intérprete: JAVIER TEJEDOR MIER (gaita y tambor)

Pancho tocaba estas canciones en muchísimas ocasiones, gaita y tambor, en las romerías o en cualquier otra celebración. Con frecuencia se formaban bailes de hombres y mujeres que eran la admiración de los presentes. Una y otra pieza van unidas y resultaban muy participativas por los mayores del lugar y los jóvenes.

 

9. SANTANDER [1:44]
Autores: Jorge Sepúlveda / E. Peiró
Intérprete: SERGIO SORDO HERRERO (gaita)

Pancho oyó por primera vez esta canción en Santander. Allí la había cantado Jorge Sepúlveda y le proporcionó la letra el amigo ya citado aquí anteriormente llamado Sergio. La tocaba mucho para bailar. También cuando había algún cántabro presente o tocando en Cantabria. Siempre tenía alguna canción especial para cada territorio.

 

10. DIOS AL HACER ESTEMUNDO [2:18]
Letra y música: José Remis Ovalle
Intérpretes: GRUPO DE GAITAS PRINCIPADO

Aprendió Pancho esta melodía entre los años 50-60. Fue traída desde Chile por emigrantes de Peñamellera Baja y contaban que había sido promocionada en Chile por la colonia asturiana allí. Se hizo muy famosa y la tocaba para animar o cantar y también para bailar (gaita y tambor).

 

11. CAMPOMANES [3:18]
Tradicional asturiana
Intérpretes: MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ NORIEGA (gaita); JAVIER TEJEDOR MIER (tambor)

En muchas ocasiones se habla de Llanín como referente de la gaita. José Llano Díaz, Llanín, estaba casado con Manuela Galán, prima hermana de Pancho, vivían en Las Conchas (La Borbolla, Llanes) lo cual facilitó la buena relación con Llanín. Venía en algunas ocasiones a Llonín y en los últimos años se veían con frecuencia en Llanes. De Llanín aprendió esta canción que, según él mismo decía, resultaba difícil tocar con la gaita. Siempre decía que Llanín era el mejor gaitero que él había conocido.

 

12. YO CANTO A PEÑAMELLERA [3:23]
Popular
Intérpretes: MARÍA SÁNCHEZ BLANCO (voz); FRANCISCO GÓMEZ LÓPEZ «PACHI» (gaita)
Esta canción es reciente e interpretada por María con Pachu a la gaita, los dos peñamelleranos. Pancho se sentiría muy feliz de escucharla.

 

13. VIVA, VIVA JESÚS MI AMOR [2:21]
Tradicional asturiana
Intérpretes: JOSÉ MANUEL TEJEDOR MIER (gaita); JAVIER TEJEDOR MIER (tambor)

Pancho hablaba con frecuencia de la familia Canal. Elias Canal cantaba la misa en latín y también sus hijos. De ellos aprendía y perfeccionaba las canciones religiosas. El artículo escrito por D. Javier Gómez Cuesta (La Nueva España, 01-09-2013) titulado Misa de gaita y religiosidad, dice lo siguiente: «[...] Yo la canté de chaval con Chucho Sanromán, Genaro, Pepe Rivas, José Benito, José Luis Canal... Nos la enseñó Isaac Canal, secretario del Ayuntamiento, tocando la gaita Pancho el de Llonín (Francisco Galán), malabarista y genio de este instrumento, siempre abierto a iniciativas y que animó con entusiasmo todas las romerías del oriente asturiano».

 

14. VALS DE MANOLO RIVAS [1:32]
Tradicional asturiana
Intérpretes: RICARDO SOBERADO HOYOS (gaita); JAVIER TEJEDOR MIER (curdión y tambor)

Decía Pancho que esta canción la tocaba Manolo Rivas con el violín y no conocía más de ella. La aprendió y la tocaba mucho para el baile.

 

15. PANCHO GALÁN [1:32]
Grabaciones del Muséu de la Gaita d’Asturies La voz de Pancho nos hace recordarlo como  él era, después de tantos años…
INICIO > ECOS DE PEñAMELLERA > EP-02-001 TEXTOS DEL DISCO